Institucional

Aquí puede encontrar información Institucional

El Colegio La Anunciación es una Institución Privada, sin ánimo de lucro, Fundada en Medellín en el año 1958 por idea y realización de Madre María Berenice

El Colegio la Anunciación hoy, inicio como escuela normal femenina privada la Anunciación para la enseñanza de niñas y jóvenes de escasos recursos que querían ser maestras, con el paso del tiempo y las exigencias del Sistema Educativo, se termina la modalidad de Bachillerato Pedagógico.  Uno de los motivos de esto fue las exigencias del medio, la tecnología y  el vínculo de una Universidad para la asesoría de los colegios.  Esto generaba altos costos que la Congregación Religiosa Hermanitas de la Anunciación  no estaba en las condiciones económicas para adquirir esta propuesta.

La Congregación Religiosa  pensando en su carisma de educar amando sin distinción de raza, condición social y económica, decide continuar con la educación en 1997  con la modalidad Bachiller Académico con un currículo interno  énfasis en ciencias.

Con nuestro ideal "Amor, Virtud y Ciencia", educamos amando sin distinción de raza ni condición social; promoviendo las competencias ciudadanas, científicas e investigativas, culturales y artísticas; en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media académica.

En el año 2020 seremos reconocidos por una Educación evangelizadora, con altos estándares académicos y conciencia ecológica; proyectada en el talento humano, el compromiso social y la innovación.

El Colegio La Anunciación enmarca sus lineamientos filosóficos dentro de los fines del sistema educativo Colombiano (Art. 5° ley 115 de 1994). Ofrece una formación integral, de tal manera que el alumno pueda desarrollar sus capacidades cognitivas, afianzar sus valores y aptitudes, perfeccionar sus destrezas teniendo en cuenta las exigencias, los conocimientos, las habilidades y los comportamientos que influyen en la actuación personal, familiar y social.

Cada alumna será protagonista central de su formación mediante un proceso de socialización y culturización que lo integre activamente a la sociedad, desarrolle sus habilidades, se apropie éticamente de las costumbres, los valores, los conocimientos, las ideas, las creencias según los criterios del evangelio y partiendo de ellos construya su propio sistema de valores, pensamientos y creencias.

EDUCAR AMANDO

El colegio tendrá en cuenta que en la familia y en la comunidad se encuentran los agentes educativos más permanentes e influyentes para el joven, pues ellos constituyen su realidad más inmediata.
La relación estudiante- profesor, además de un mutuo respeto, implica una nueva actitud del docente, el cual se convierte en orientador y asesor de los alumnos en su proceso de formación.

Respetaremos la vida en nosotros, en los demás y en la naturaleza.

Reconocemos el valor de toda persona por el hecho de serlo.

Entenderemos la libertad como cualidad constitutiva del ser humano.

Fomentaremos la democracia, como respeto a la diferencia.

Pondremos las virtudes cristianas y tolerancia como virtudes mediadoras en todas nuestras interacciones.

Tendremos en mira la verdad siendo siempre legales en el perfecto sentido de la palabra.

La  práctica de la investigación  es el elemento básico de la formación  de los diferentes agentes educativos,  y en la práctica pedagógica, herramienta fundamental para la resolución de problemas que la realidad plantea.

La comunidad educativa trabajará con el principio de la colaboración  y la cooperación mutua, en donde se privilegie el trabajo en equipo como medio para alcanzar una mayor calidad en el desempeño.

Para nuestra realización seremos los autores de nuestro propio ser y hacer, para aprender a aprender.

 

En el Colegio la Anunciación somos íntegros, humildes, respetuosos, responsables, eficientes y con espíritu emprendedor.
 

INTEGRIDAD

Actuamos regidos por claros principios católicos, éticos, morales y legales, siendo coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

HUMILDAD

Tenemos como modelo a Jesús y María en los misterios de la eucaristía y la anunciación, Jesús como maestro y María como modelo de mujer fiel y sencilla.

RESPETO

Damos un trato digno a nuestras estudiantes, padres de familia y colaboradores, valoramos sus diferencias.

RESPONSABILIDAD

Estamos comprometidos con el progreso intelectual y ético – moral de nuestras estudiantes y colaboradores.

EFICIENCIA

Optimizamos el talento humano y los recursos financieros para generar valor en la formación integral de nuestras estudiantes y colaboradores.

ESPIRITU EMPRENDEDOR

Nuestra mentalidad como academia nos permite actuar con iniciativa y sentido de pertenencia.

Con nuestro lema Pastoral "Evangelizar Educando, Educar Evangelizando"; nuestra pedagodía educativa "Educar amando" y nuestra Lema Institucional "Fé, pureza y Esfuerzo"; generamos confianza a nuestras partes interesadas, reconocemos la importancia del capital humano, el enfoque mejora continua y el compromiso de asignar recursos para:

-Formar a las niñas y jóvenes con valores ético-cristianos.

-Brindar un alto desempeño académico que posibilite el ingreso a los estudios superiores y laborales.

-Generar conciencia ecológica en la comunidad educativa orientada a la preservación del ambiente.

- Contar con un personal comprometido y competente y un equipo interdisciplinario.

- Brindar espacios pedagógicos, tecnológicos e innovadores, mediante actividades curriculares y plan de estudios de acuerdo a un modelo pedagógico integrado.

- Cumplir con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales y demás requisitos aplicables.

- Proteger la seguridad y salud de nuestros empleados, independiente de su forma de contratación; minimizando los accidentes de trabajo, enfermedades laborales o lesiones personales que puedan surgir en cada uno de ellos.

- Promover la salud de nuestros empleados, preservando el bienestar físico mental y social.

1. Crear una cultura de servicio a las partes interesadas que nos permita escuchar y obtener los índices de satisfacción esperado.

2. Formar a las niñas y jóvenes en el desarrollo de valores que las capacite para participar en actividades comunitarias que propendan el bien común, demostrando un profundo respeto por las leyes e instituciones del País y de aquellas donde participe.

3. Desarrollar y mejorar la competencia y desempeño del personal, como también el fortalecimiento de los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo; que garantice su idoneidad profesional y claro sentido de pertenencia, comprometidos con el logro de los objetivos personales e institucionales.

4. Adecuar física y tecnológicamente nuestro colegio para asegurar lugares de trabajo libres de peligros a la salud y seguridad de la comunidad educativa y brindarle un mejor servicio educativo.

5. Adaptar el plan de estudio a los parámetros legales, necesidades y expectativas de estudiantes y padres de familia que garanticen la calidad, excelencia e innovación del servicio educativo anunciato.

6. Fortalecer la conciencia ecológica en la comunidad educativa; a través de la implantación de buenas prácticas ambientales, en lo que se refiere a la disposición de los residuos sólidos, con el fin de que estas sean replicadas en los hogares.

7. Prevenir la ocurrencia de accidentes, enfermedades y lesiones de tipo laboral; mediante la realización de exámenes médicos, la inspección de lugares de trabajo y la intervención de medidas de prevención y control resultantes de la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.

8. Cumplir con la normatividad legal vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

      

               


 



Manual de Convivencia 2019